En enero, modifique su prorrata provisional
Es posible solicitar una prorrata provisional más elevada.
Si su empresa tributa en el régimen de prorrata del IVA, hasta el fin de 2026 no sabrá cuál será su porcentaje de prorrata definitivo del año, por lo que en las declaraciones previas deberá aplicar la prorrata de 2025 de forma provisional. Respecto a la última declaración de 2026 (la que presentará en enero de 2027), deberá regularizar las diferencias (cuando ya conozca la prorrata definitiva).
Pues bien, si prevé que la prorrata definitiva de 2026 será superior a la de 2025, durante este mes de enero puede solicitar un cambio de la prorrata provisional para evitar anticipar dinero a Hacienda. Si las circunstancias que motivan el cambio se producen durante el año, también podrá solicitar dicho cambio hasta el fin del mes siguiente a aquél en el que dichas circunstancias tengan lugar.
En este caso, este mes de enero puede solicitar la aplicación de una prorrata provisional del 70% (en lugar del 40%) para todo el año 2026.
Si su empresa está en prorrata, nuestros asesores le ayudarán a optimizar el IVA que su empresa puede deducirse.
-
Cierre fiscal: control de almacén
Es preciso cuadrar las entradas y salidas del almacén con las facturas emitidas y recibidas.
-
Inspección en suspenso
El procedimiento de inspección puede quedar en suspenso durante 60 días.
-
Aportaciones a planes de pensiones
Realizar aportaciones a planes de pensiones le permite compatibilizar el ahorro para la jubilación y la obtención de beneficios fiscales.
contenido exclusivo